Final Fantasy XV- Relfexión



Resultado de imagen de final fantasy xv wallpaper


Final Fantasy XV que me interesó desde que lo descubrí, se anunció cuando yo prácticamente era un niño, y viendo los primeros vídeos que sacaron uno se da cuenta que Versus y XV no parecen el mismo juego, y cuando se juega el juego se tiene la sensación de que FF XV no tiene un rumbo claro y va un poco a la deriva.
Hoy toca analizar FF XV, no tanto como un análisis extensivo del juego, pero más como una manera de ver que es lo que falló. Sin mas concesiones, se trata de comprobar que aveces darle todo lo que pide al jugador no es la clave para sacar un gran juego.




Final Fantasy XV es un gran viaje, me da miedo lo mucho que me recuerda a los juegos de Zelda, y es que se nota que querían tomar ese aire de aventura y exploración. El subirte al coche de Noctis es como subirte al bote de Wind Waker, las mecánicas son similares: No hay mucho que hacer en el viaje, solo tienes que poner el vehículo en la dirección en la que quieres ir, y después toca llenarte los ojos con el vasto mundo que el juego te propone. La diferencia radica en que Wind Waker te deja una cierta libertad, sabes que cada isla tiene tesoros ocultos, que adonde sea que pares encontrarás algo, mientras que FF XV te propone, monstruos extravagantes, y llanuras enormes y en ellas estarán uno que otro tesoro que el mapa te marca, entonces uno explora para conseguir un objeto que quien sabe cuando utilizará o para qué, o simplemente para matar un bicho de esos. Otro punto a favor de Wind Waker es que, cada vez que te acercas a una isla solo alcanzas a distinguir su silueta, prácticmente todas ls siluetas son diferentes, esto más allá de ser un detalle banal, para crear expectativa de la parte del jugador, es un concepto que se sigue muy de cerca por todo el juego: cada isla tiene su propia identidad.
  A lo que quiero llegar es que Wind Waker es un juego sobre explorar este mundo enorme que te proponen,sobre vivir tu aventura e ir a donde quieras sin ninguna cadena. Mientras que, FF XV, se trata sobre buscar piedras brillantes en el suelo, porque sino el jugador se sentirá estafado al no encontrar nada. Pero me pregunto ante todo si realmente este juego quería ser un juego de exploración, y sino ¿porqué metes esas mecánicas? No estoy seguro de que es lo que quiere este juego, te da un mundo enorme, pero nunca te pide que lo recorras en lo más mínimo, al contrario te da un objeto que te da la posibilidad de saltarte todo el camino, y lo único que encuentras en esos bosques son batallas contra tecnología magitec que spawnean cada dos segundos. Recapitulemos, tienes un mundo enorme pero vacío, millones de objetos que recolectar, un sistema de exp, caza de monstruos, peleas cada minutos. Todo apunta a que FF XV quería ser como The Witcher 3, porque ese es el modelo de juego triple A estándar. Porque, lo veas como lo veas este juego quiere ser lo que la gente pide, y ese es su mayor error.


The Witcher 3 tendrá sus errores, y bastantes, pero lo que le diferencia de Final Fantasy, es que su mundo y sus misiones tienen un interés. Las misiones de caza de monstruos tienen valor, porque tu eres un cazador, es tu trabajo, y cada una deja meterte más en tu papel, y te envuelve en la cultura de este mundo fantástico que te rodea, su misticismo (similar a lo mencionado sobre Wind Waker). No es que todas sean una experiencia única pero están bien construidas y regresar a la ciudad con la cabeza del monstruo que cazaste colgando en tu caballo es la mejor sensación que se puede tener. Las ciudades se sienten con un poco más de vida, tampoco es que sean inolvidables. Sin embargo, ir al tablero donde ponen los contratos de hechicero, y ver historias que no tienen nada que ver con lo que haces, añade un detalle, pero sobretodo muestran interés de parte de los autores de esta obra, The Witcher 3 no será magnífico, pero tiene visión y no duda en salir de la "belleza" para mostrar lo más crudo de su mensaje, las personas. En FF XV los NPC dirán que el mercado está repleto y que es imposible pasar, pero cuando vas solo hay alrededor de diez personas, y en las tiendas solo venden especias y camisetas contra yo que se. Otro dato curioso es que en FF XV tus personajes son extremadamente diferentes del resto de los npc que habitan este mundo porque...
¿son chicos cool? Sonará estúpido pero es cierto, y a esto me refería con "belleza", el hecho de que todo tenga que verse bien todo el tiempo. Al esforzarse en un estilo visual más realista y puro, se pierde en estilo y personalidad.

Resultado de imagen para final fantasy XV

Dejando un poco de lado todo esto, creo que es importante comprender que, si bien Final Fantasy parece seguir las modas y perder expresividad por parte del autor, creo que sí que tiene una visión, un objetivo. Los pequeños momentos que se muestran después de guardar la partida, cundo tienes que elegir donde pasar la noche, ayudar a uno de tus acompañantes, o simplemente cargar el tanque del coche. Son pequeños detalles, pero al final son por los que decidí acabar el juego, pero no es suficiente, porque por más que te den opciones, armas, mini juegos, si al final está vacío entonces ¿para qué?

Comentarios

Entradas populares