EL ARTE DEL MANGA



 Existe un gran debate sobre el arte y el manga,
Que si el manga es mas que un simple entretenimiento,
que si es una mezcla de las artes visuales y la literatura,
que si el manga es UN arte.
Aunque está bien preguntarse ciertas cosas, creo que el punto no es preguntarse si es un arte o no, si no como transmite el mensaje la obra, la respuesta a las preguntas anteriores debería venir por si sola. Por lo que mi propósito en este articulo no es iluminar la cabeza de la gente pero mostrar el arte "escondido" tras el manga. 
Diferentes autores, cada uno maneja una situación parecida de diferentes maneras. Decidí comenzar con un manga Seinen del montón, para mostrar que inclusive si el manga a tratar no es tan profundo y "serio" esta esencia sigue ahí.



All you need is kill



Una adaptación de una novela escrita por Hiroshi Sakurzaka. Los autores del manga son Takeshi Obata en el arte y Ryosuke Takeuchi encargado de los sotryboards. Estos dos, hacen un trabajo bastante interesante a la hora de "dirigir" esta obra. A continuación mostraré los diferentes puntos que la hacen resaltar del resto.
 Pero antes me gustaría repasar ciertos términos del manga.
Seguramente todos aquí saben perfectamente que es el storyboard de un manga, cuando dije "dirigir", anteriormente, me refería exactamente a eso.
Es un borrador rapido de lo que será el producto final, aquí el dibujante planea como sera la escena (los angulos de vista, si se utilizara un acercamiento, cual será la posición de los personajes, etc...). Sin embargo solemos olvidar dos puntos vitales a la hora de analizar una obra: la secuencia de viñetas y el lettering, son dos aspectos básicos pero fundamentales del manga. La secuencia de viñetas consiste en el orden, tamaño y posición de las viñetas en la página en cuestión y el lettering, que suele olvidarse todavía mas, es la manera en que el texto suele presentarse ante nosotros. Lo más básico y que todos recuerdan es, por ejemplo, el "BOOm!" o "SLASH!" en las viñetas de acción. Pero también significa como vas a presentar un diálogo, la posición de la burbuja, pero también el texto en cuestión, ¿vale la pena escribirlo todo en una sola burbuja?
¿O es mejor dividir el mensaje en diferentes intervenciones? Esto puede parecer un aspecto muy básico del manga, pero puede resultar ser un mundo de diferencia, puesto que un mismo dialogo puede resultar completamente diferente dependiendo de como lo presentes.
All you need is kill comienza, con una imagen impactante, y con lo que es de hecho el tema principal del manga entero: la habilidad de regresar en el tiempo después de morir. Lo interesante es que el autor decide lanzarnos la temática principal en la primera página en vez de introducir un desarrollo de la historia tradicional.




Y después tenemos tres viñetas que son sumamente importantes para el desarrollo de la historia porque son la manera del autor de mostrarnos "el loop" al cual es sometido el protagonista. Como lo muestra? Lo muestra poniendo, mas adelante en el manga la misma escena pero en un diferente orden.

Pero también tenemos la manera en que el autor muestra el dolor de su protagonista:




Esta imagen es hermosa porque por un lado tenemos al personaje en el suelo, rodeado de las dos burbujas, de una manera que a mi parecer es claustrofóbica, no lo dejan respirar, las burbujas son sus gritos de agonía.
El autor también pensó en volver estas dos burbujas pesadas, cargadas con texto, que aunque innecesario, muestra perfectamente el dolor del personaje,
pero esto todavía no acaba, las burbujas están adelante del personaje lo cual muestra que son gritos ruidosos. En la siguiente página, llama nuestra atención con unas grandes letras y un especie de vidrio rompiéndose, para luego desvanecerse con las viñetas conteniendo un especie de estática, esto aumenta el suspenso con el que carga la próxima página.




Finalmente, el punto que más me interesó sobre el manga es la manera de ver la muerte por Obata y Takeuchi, no de una manera filosófica, sino que apreciamos una importancia mas grande que, por ejemplo, en la película.
La película, después de la primera muerte del protagonista no le da mucha importancia a las muertes a venir, es más, se burla de ellas.
Sin embargo la visión del manga es diferente, obscura, para ellos es más bien una maldición. Las muertes en este manga son increíblemente sangrientas, no solo para aumentar el morbo del gore, pero también para darle peso a la muerte, para recordarnos que sigue ahí. Y efectivamente el protagonista va perdiendo su "humanidad", su miedo a la muerte, y esto no se ve porque el lo dice, sino porque las viñetas de muerte dejan de ocupar tanto espacio, van letamente disminuyendo hasta casi desaparecer. Sin embargo, en los momentos importantes del manga, vuelven a aparecer, en viñetas que ocupan páginas enteras, y el personaje se ve afectado por ellas.



Pero entonces... ¿de que sirve todo este texto que acabo de escribir?
Para mostrar que ya sea que el cómic sea un arte o no, tiene una manera ÚNICA de expresarse, una esencia que podría muy bien ser el arte del cómic/manga.

Otra obra:

-Rachel Rising:
Las  primeras páginas entablan el suspenso, que se irá construyendo a lo largo de la historia. Terry Moore muestra un amor por el silencio, prefiere callar y dejar el terror brotar por si mismo. Además estas primeras páginas contienen mucha información que se volverá importante a medida que progresa la historia, sin contar que son muy poéticas por si solas.  el primer diálogo no lega hasta la sexta página, y el primero importante o que da una información "valiosa" hasta el final del primer cómic.


Comentarios

Entradas populares