Overwatch - Relfexión





He jugado a Overwatch... y me ha gustado. Es de esos juegos a los que les hechas horas y horas y no te sientes satisfecho, y no es por alguna técnica barata o algo por el estilo, creo que este juego es realmente bueno. Es un juego que obliga a esforzarse más, a dar lo mejor de si mismo hasta en las "partidas rápidas", al final de la partida solo te muestran tus estadísticas y si obtuviste alguna medalla (mejor racha de muertes en tu equipo, por ejemplo). Esto más allá de ser un simple detalle significa que los desarrolladores del juego no quieren que te compares con los otros jugadores, tu mayor límite eres tu mismo. Además, al final de cada partida destacan varios jugadores en "cartas" para elegir al mejor, y aunque se basan en números (número de muertes, de sanaciones, etc...) los que eligen al mejor jugador son los propios jugadores. Overwatch es un juego de estrategia cooperativa, al fin y al cabo, y apesar de que hay elementos que contradicen esta filosofía (Personajes que pueden valerse completamente por si mismos), en e fondo uno no puede sobrevivir sin su equipo, a diferencia de call of duty o tales juegos, salirse de la formación es un suicidio. En si el juego no es tan complicado, como un vídeo por ahí decía, es el piedra, papel o tijera más complicado, se basa en los "counters", cosa que está bien pero se lleva ejecutando de toda la vida. Hay estrategias, pero no suelen ser muy abrumadoras, a lo que quiero llegar es que, puedes ser un maestro en este juego y disfrutar o ser un "casual" y aún así disfrutar.


Finalmente, también cabe resaltar a los personajes. La comunidad se encariñó con ellos de manera increíblemente rápida, hay de todo en internet sobre tales personajes y la comunidad de Overwatch es menos tóxica y más amigable a la hora de hablar de estos ( a excepción del "git gud", claro.), esto no es solo porque sí. Los personajes de este juego no serán tan complejos, pero desbordan de carisma y de personalidad, porque todo en su diseño así como sus diálogos grita lo que son, pero también porque las interacciones entre ellos así como las acciones que los "definen" son escasas, entonces cuando pasan cobran mucho peso. Como decía, hay diálogos entre los personajes (no los jugadores), que nos dan una muestra de lo que son fuera de combate, sus vidas ordinarias, la relación que tienen con tales personajes, o lo su relación con lo que les rodea, ya sea el mapa o cualquier otra cosa.
Por eso precisamente, se me hace muy raro que producieran animaciones sobre la historia del juego, es decir, que tus personajes tengan trasfondo está bien, pero ¿era necesario meter tanta historia? de por si no van a esforzarse en desarrollar a los personajes, porque este juego no va de eso. Preferiría que se quedase en esos pequeños detalles, que desmarcan a los personajes pero no veo porque crear tanto contexto sobretodo cuando terminas contradiciendote de muchas maneras y creando hoyos en la trama. Soy de los que piensa que Overwatch no necesitaba ninguna historia, como TF2 que era un aquí y ahora, sin más; pero también pasa que sus héroes vienen a quedarse contigo.
Overwatch tiene una personalidad bipolar y por momentos contradictoria.
Sinceramente no le veo el interés a tener una obra dividida en dos (películas y vídeo juego), sobretodo muestra que no confían en el vídeo juego para mostrar su historia, o más bien en el jugador, porque la historia está ahí, en el juego pero es muy sutil casi imperceptible.

Comentarios

Entradas populares